4 novelas de ciencia ficción autóctonas

Por norma general cuando hablamos de ciencia ficción nos vienen a la cabeza obras foráneas, sobretodo anglosajonas. La producción de éste género en España es bastante marginal pero no inexistente. Muchos autores han resistido a la presión comercial y de los académicos y han optado por escribir ficción especulativa en éste país. Hoy os pongo cuatro maravillosos ejemplos.

EL SEÑOR DE LA RUEDA
Gabriel Bermúdez Castillo 1978

Éste libro nos presenta un desenfadado mundo de ficción, donde caballeros de brillante armadura recorren las carreteras en sus castillocares a las ordenes de un tal Rey Arturo. La norma más importante es «nunca te detengas». Una novela la mar de entretenida y muy original y escrita con un genial sentido del humor. Cuenta con un juego de rol de muy reciente aparición y que me muero por ganas de jugar.

EL ANACRONÓPETE
Enrique Gaspar y Rimbau 1887

Esta novela ha sido relegada al olvido a pesar de su importancia. Es la obra pionera de los viajes en tiempo publicada mucho antes de La Máquina del Tiempo de Wells. También es posiblemente la primera obra de ciencia ficción española. Por desgracia no ha sido reconocida como debería. Si te gusta la ciencia ficción decimonónica éste libro te encantará.

LAGRIMAS EN LA LLUVIA
Rosa Montero 2011

La novela más reciente de esta lista. La historia nos habla de Bruna, una replicante residente en Madrid. La ambientación está basada en ¿Sueñan los androides con ovejas mecánicas? de Philip k Dick. Eso sí, no te esperes los desvarios psicotrópicos de Dick (ay, como me gustan esos desvarios). La novela ofrece puntos de vista muy interesantes sobre ese mundo de ficcón con personajes muy bien construidos y una narrativa directa y fuerte. Durante toda la obra subyace el tema de la identidad y la maternidad.

MECANOSCRIT DEL SEGON ORIGEN
Manuel de Pedrolo 1974

Éste fue uno de los libros que me convirtió en amante de la literatura. Nos describe un escenario apocalíptico donde veremos crecer a un niño y una ñiña totalmente solos. La novela transmite una sensación de soledad increible y es capaz con unos mínimos trazos de crear un escenario creible y emocionante. Esta novela ya es un clásico moderno de la literatura en valenciano y demuestra que las obras de género no tienen por que estar reñidas con la calidad literaria.

Un comentario en “4 novelas de ciencia ficción autóctonas

Deja un comentario